Pueblo Chontal de Oaxaca
Oaxaca
El Pueblo Chontal se asienta a lo largo de la Sierra Madre del Sur y en la planicie costera del Golfo de Tehuantepec. En la parte alta de su territorio habitan en los distritos de Yautepec y Tehuantepec, principalmente en los municipios de San Carlos Yautepec, Santa María Ecatepec, Asunción Tlacolulita, San Miguel Ecatepec y Santa Magdalena Tequisistlán; y en la costa, en los municipios de Santiago Astata y San Pedro Huamelula. Su territorio se caracteriza por un relieve accidentando y ocupa las zonas montañosas, los valles y un área de transición.
Los chontales y los mixes ocuparon terrenos de Villa Alta y Choapam. Los mixes expulsaron a los chontales y éstos se establecieron en la sierra del Aire, actual municipio de Santa María Ecatepec. Posteriormente en el siglo XVII los chontales se dividieron en dos bandos: los aliados y los inconformes con la invasión zapoteca, y así, expulsados se trasladaron al territorio que ahora habitan. En años más recientes, el cultivo de la cochinilla y la cercanía con el puerto de Huatulco les permitió prosperidad económica.
Actualmente la religión que practican los chontales es la católica, mezclada con elementos de sus antiguas creencias. De este modo, realizan diversos rituales relacionados con el ciclo agrícola, para la producción de mezcal, para proteger al ganado de las enfermedades y otros peligros, todos con la finalidad de asegurar su sustento; además, acostumbran pedir permiso de las deidades para la cacería. Las ceremonias asociadas al ciclo vital como el nacimiento, el matrimonio y las funerarias, son importantes, así como las relacionadas con el otorgamiento de cargos públicos.