Pueblo Pirinda
Michoacán de Ocampo
El Pueblo Pirinda está asociado culturalmente a los Matlatzincas del Estado de México; se dice que los Pirinda se aliaron con los p’urhépecha y se establecieron en los alrededores de Morelia, en el lugar conocido como Charo, desde el periodo postclásico de la época prehispánica.
Aún se identifican en ese sitio descendientes directos que reivindican sus raíces y solicitan les sean reconocidos sus derechos como pueblo originario. En 2010 se presentaron en el Congreso de Michoacán las propuestas de ley para incluir a los pueblos indígenas michoacanos en las iniciativas de Reforma Constitucional entre los que se encuentra el Pueblo Pirinda.
A partir del año 2012, familias pirindas de origen matlatzinca, habitantes de Charo, Indaparapeo, Huetamo, Santa María, Jesús del Monte y Santiago Undameo, iniciaron un proceso de reivindicación étnica territorial al encontrarse invisibilizados. Este reclamo por el acceso a los recursos y reconocimiento de sus derechos ha sido encauzado a partir de un proceso de adscripción étnica en el que la cultura se vuelve fundamento y objeto estratégico de acción donde interviene de manera conjunta el Estado, las instituciones, la academia, asociaciones civiles y promotores culturales como agentes sociales que intervienen en el campo de interacción: la construcción de una identidad del Pueblo Pirinda.